◊◊ El bebedor de café ◊◊ (serpiente) wrote in peliculas,
◊◊ El bebedor de café ◊◊
serpiente
peliculas

  • Mood:

Obras maestras de cine

A ver si esta comunidad se anima un poco, que desde enero no se mueve. Voy a proponer, periódicamente, que veamos (o recordemos) alguna película que hizo historia en el cine, para comentarla entre los que queramos.

En primer lugar os voy a proponer:



Título original: The maltese falcon
Año: 1941
Duración: 102 min.
Nacionalidad: EE.UU.
Género: Intriga
Director: John Huston
Productor: Hal B. Wallis para Warner Bros.
Reparto: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Sydney Greenstreet, Walter Huston
B/N

Sinópsis:

Los Caballeros de la Orden de Malta decidieron obsequiar en 1593 al Emperador Carlos V con la estatuilla de un halcón, realizada en oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas, en agradecimiento a ciertas prerrogativas concedidas por el monarca. Sin embargo, esta maravillosa joya no llegó nunca a manos de Carlos V, ya que la galera en la que era trasportada fue asaltada por unos piratas.

Cuatrocientos años después, el detective privado Sam Spade y su socio, Archer, aceptan el encargo de una muchacha que quiere averiguar dónde se encuentra su hermana, que ha desaparecido junto a Floyd Thursby, un hombre sin escrúpulos.



El film supone la primera incursión como director del jovencísimo guionista John Huston, hijo del actor Walter Huston, y que también fue el autor del guión. Consigue en su primera incursión en la realización una auténtica obra maestra que se ha convertido con el paso de los años en un filme de culto para todos los cinéfilos.

En 1941 le ofrecen a John Huston dirigir su primer título y éste se decantó por una obra de un autor de su gusto, Dashiel Hammet, al que consideraba injustamente tratado por el cine. Huston escribió un guión que respetaba al cien por cien el texto original.

El papel protagonista estaba claro para Humphrey Bogart, aunque la productora se lo quiso ofrecer en un principio a George Raft, a lo que Huston se negó en redondo. El resto del reparto lo componían Mary Astor, Peter Lorre y al actor británico Sydeney Greenstreet. Todos los encuadres del rodaje estaban dibujados de antemano y no se cambió ni una frase del guión original.

El buen cálculo del director hizo que el rodaje avanzase sobre ruedas y que, incluso, concluyese antes de lo previsto, con el consiguiente ahorro económico, que ascendió a cincuenta y cuatro mil dólares, y la alegría de los estudios. Las escenas se rodaron siguiendo el orden cronológico del guión.

La anécdota surgió cuando Bogart debía besar a Mary Astor. El bueno de Bogie nunca había besado a una actriz, puesto que siempre había hecho de malo malísimo, y John Huston hubo de animarle constantemente, pese a lo que hubo de repetirse la toma hasta siete veces. Fue el debut de Bogart como héroe romántico. Años más tarde Mary Astor declararía: "Bogie no necesitaba besar a la chica. Ni siquiera tenía que tocarla. Bastaba con ver como la miraba".

Con El Halcón Maltés se siguió la costumbre hollywoodiense de hacer un pase previo para observar la opinión de la gente. Si algo no gustaba se cambiaban escenas e, incluso, el final. El pase previo de la película tuvo lugar en un cine de Pasadena. El éxito del pase fue tal que no hubo que cambiar nada de la película ante la alegría de Jack Warner y Hal B. Wallis, que inusualmente estuvieron presentes.

El Halcón Maltés supone el primer filme en la historia en el cual se puso el nombre de los dos protagonistas, Humphrey Bogart y Mary Astor, en letras del mismo tamaño en el título del filme y a la misma altura, compartiendo, de este modo, cabeza de cartel.

El Halcón Maltés se estrenó en el mes de octubre y la reacción de la prensa fue unánime, al valorar la calidad de la cinta, a pesar de que la Warner no le había dado la publicidad que merecía. Se pudieron leer críticas como:

- Hollywood Reporter: "Será una de las películas más taquilleras del año y de las que se hablará mucho".
- Prensa neoyorquina: "Un trabajo de primera, un clásico en su género...con Humphrey Bogart en una de las mejores interpretaciones de su carrera. John Huston puede salir a saludar".
- New York Times: "Humphrey Bogart alcanza la cumbre. Mary Astor roza la perfección...Sydney Greenstreet está magnífico".
Tags: cine
Subscribe
  • Post a new comment

    Error

    default userpic
    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 3 comments